PROGRAMA
Un programa de computadora, también llamado software, es un conjunto de instrucciones o códigos con el cual una computadora puede realizar una determinada función.
Estas instrucciones pueden ser escritas en diferentes lenguajes de programación y se utilizan para dirigir el funcionamiento de la computadora, permitiendo que realice diversas funciones, como procesamiento de datos, cálculos, gestión de información, entre otras.
PARTES CONSTITUTIVAS DE UN PROGRAMA
Cuando se decide desarrollar un programa, el programador debe primero establecer las especificaciones del mismo, lo cual incluye definir la entrada, salida y los algoritmos de resolución. Estos algoritmos son esencialmente el conjunto de instrucciones que transforman las entradas en salidas.
El programa puede ser conceptualmente visto como una "caja negra", donde los detalles internos no son visibles y solo se observan las entradas y salidas. Sin embargo, en realidad, esta "caja negra" contiene el conjunto de códigos que realiza la transformación de las entradas a las salidas.
Es importante para el programador determinar de dónde provienen las entradas del programa, que usualmente proceden de dispositivos de entrada como el teclado, disco, etc. La operación de introducir la información de entrada en la memoria de la computadora se conoce como entrada de datos o lectura.
Las salidas de datos, por otro lado, se presentan en dispositivos periféricos de salida, como pantalla, impresoras, discos, etc. La operación de salida de datos se conoce como escritura o acción de escribir.
En resumen, el proceso de desarrollo de un programa implica establecer las especificaciones, definir las entradas y salidas, y desarrollar los algoritmos de resolución que transforman las entradas en las salidas deseadas.
ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA
Los lenguajes de programación, al igual que otros lenguajes, están compuestos por elementos básicos que sirven como bloques constructivos. Estos elementos se combinan siguiendo reglas específicas, conocidas como la sintaxis del lenguaje. Solo las instrucciones que cumplen con estas reglas sintácticas pueden ser interpretadas correctamente por la computadora; los programas que contienen errores de sintaxis son rechazados. Los elementos básicos constitutivos de un programa o algoritmo incluyen:
* Palabras reservadas (inicio-si-entonces-fin, etc.)
* Identificadores
* Variables
* Constantes
* Expresiones e instrucciones
A continuación, se empezará a detallar algunos de estos puntos: